Buenas, siguiendo el hilo de mi anterior artículo, hoy te quiero explicar qué es un certificado SSL y el porqué lo debes implementar en tu página web o blog.

Estas siglas en inglés (Secure Socket Layer), que en español significa Capa de Conexión Segura. Este certificado convierte una url HTTP en una url HTTPS.

En este artículo te explicaré las principales ventajas e inconvenientes de implementar un certificado SSL en tu web.

A continuación tienes una tabla de contenidos acerca de qué es un certificado SSL y cómo implementarlo con toda la información que voy a explicar. Si te interesa algún punto en concreto, simplemente haz clic sobre el enunciado y te llevará allí directamente. A lo largo del artículo te irás encontrado palabras en color turquesa. Son enlaces para ampliar la información de la que estoy hablando.

¿Porqué hay que instalar un certificado SSL?

Ventajas

Directamente y a la cara: todas.

Ya seas propietario de un blog, página web personal o página web profesional, debes tener implementado un certificado SSL.

La mayor parte de los navegantes de internet son conocedores de la peligrosidad que conlleva navegar de forma insegura.

Google, recientemente ha reforzado su política de seguridad no mostrando las páginas de internet que no dispongan de su certificado SSL. En más de una búsqueda a través de mi móvil me ha aparecido el mensaje “error certificado SSL”, impidiéndome entrar en ella.

Si eres propietario de una página web con tienda Online, y no lo tienes implementado, estás poniendo en riesgo la seguridad de los datos de tus compradores. ¿No querrás que tus clientes tengan problemas con sus datos introducidos en tu web, verdad?

Actualmente con la revolución del comercio electrónico, ya son muchos los proveedores de hosting que ofrecen en sus productos el certificado SSL. Hecho que hace que no tengamos que hacer nada, ya que se encargan ellos de su implementación. Hay proveedores de hosting que te lo ofrecen de forma grauita y otros que te hacen pagar por el. La verdad es que todos funcionan igual así que…

En el entorno de WordPress existen varios Plugins que instalan dicho certificado SSL. La mayoría son gratuitos así que puedes elegir el que más te guste. Algunos realizan la función de encriptar el contenido y otros redirigen las urls de HTTP a HTTPS. Yo, personalmente prefiero los que encriptan los datos de extremo a extremo; es lo más seguro.

Verás que el que más número de descargas e instalaciones tiene se llama Let’s encrypt. Yo no me complicaría mucho la vida y optaría por el; tanta gente no puede estar equivocada.

Simplemente debes ir al apartado de Plugins y añadirlo a tu página web como cualquier otro Plugin. Una vez descargado y activado ya tendrás tu página web o blog cifrada y protegida.

Es muy conveniente que implementes el certificado SSL antes de crear ninguna página o post. Si ya tienes contenido publicado sin tenerlo instalado, es posible que tengas que modificar manualmente las urls de HTTP a HTTPS.

Debes realizar esta comprobación para evitar que alguna parte de tu página web quede desprotegida.

Inconvenientes

A la luz de todo lo que te he explicado, de no implementarlo, todas las ventajas se convierten en inconvenientes.

 El simple hecho de que Google no te posicione correctamente por culpa de éste trámite ya lo hace imprescindible.

Por no hablar de la vulnerabilidad de los datos que ingresen tus usuarios, un desastre vamos.

Conclusión a qué es un certificado SSL y cómo implementarlo

Ahora que ya sabes las ventajas e inconvenientes de disponer de un certificado SSL debo concluir.

Te recomiendo que lo implementes en cuanto antes y dejes de trabajar en un entorno inseguro. Tus visitantes lo tendrán en cuenta. Sé que puede ser una molestia realizar éste trámite pero debes hacerlo. Se ha convertido en el nuevo estándar de seguridad en internet y debes cumplir con el.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer qué es un certificado SSL y cómo implementarlo. Si te ha sido de utilidad, aunque haya sido un poquito, te agradeceré me puntúes. Muchas gracias por haber leído mi artículo y te recomiendo implementar un certificado SSL si aún no lo has hecho.

Los cambios son retos y fuentes de inspiración.

Cuéntamelo y los convertiré en tu web.

Summary
Certificado SSL
Article Name
Certificado SSL
Description
En éste artículo te explico qué es un certificado SSL y cómo debes implementarlo. Es muy sencillo a la vez que muy importante.
Author
Publisher Name
dpWebDesigner