Buenas, hoy os quiero explicar algo muy interesante en el mundo de WordPress.

Se trata de los Child Themes, que es una forma de trabajar en el entorno de WordPress.

En este artículo te explicaré las principales ventajas e inconvenientes de trabajar sobre un Child Theme.

A continuación tienes una tabla de contenidos acerca de qué es un Child Theme y porqué debo crearlo con toda la información que voy a explicar. Si te interesa algún punto en concreto, simplemente haz clic sobre el enunciado y te llevará allí directamente. A lo largo del artículo te irás encontrado palabras en color turquesa. Son enlaces para ampliar la información de la que estoy hablando.

¿Porqué hay que crear un Child Theme WordPress?

¿Qué es un Child Theme WordPress?

Definición

Una traducción directa al español, pero fiable es Tema Hijo. Se le da este nombre debido a que es dependiente de un Tema Padre. Al igual que en los seres vivos, los hijos heredan características de sus padres, en WordPress sucede lo mismo.

Cuando trabajamos en el entorno de WordPress, lo habitual es descargarse Temas de su repositorio oficial o comprar alguno a una empresa diseñadora.

Dichos Temas están compuestos por varios ficheros con varias funciones. La mayoría son arhivos .php y archivos .css que ya comenté en un artículo anterior.

WordPress y sus Temas van incorporando nuevas funcionalidades a través de sus actualizaciones. Dichas actualizaciones sobreescriben la versión anterior de los archivos.

Esta última afirmación debería provocarte una pregunta: ¿qué pasa con lo configurado en la versión anterior a la actualización?

Su respuesta es: Se pierde.

Ventajas

Lo acabas de leer: si no trabajas sobre un Child Theme y lo haces sobre el Tema Padre, cada vez que haya una actualización perderás todas tus personalizaciones.

Trabajar sobre un Child Theme es lo recomendado para no perder tus personalizaciones.

Inconvenientes

Por ende, si trabajas directamente sobre el Tema Padre, cada vez que haya una actualización perderás todas tus personalizaciones. Este punto solamente afecta a las personalizaciones, no afecta a los textos u otro contenido. Los contenidos están a salvo aunque hayan actualizaciones.

 

¿Cómo crear un Child Theme WordPress?

De forma manual

Es la opción complicada pero la que menos lastrará tu página web o blog.

Requiere de conocimientos y cierta soltura a la hora de crear y mover archivos entre carpetas. Si no te encuentras cómodo en estas labores, recomiendo que utilices un Plugin. Por lo contrario, si estás dicho en estas labores, pues vamos allá.

Instalar gestor de archivos FTP

Lo primero que debes tener instalado en tu ordenador es un gestor de ficheros FTP. Existen varios, y todos gratuitos. Mi recomendación es que utilices FileZilla Client por su facilidad de uso.

Este programa permite acceder a las carpetas y archivos de tu servidor para realizar modificaciones.

Crear nueva carpeta en el servidor

El siguiente paso es acceder a tu espacio en el servidor de tu proveedor de hosting. Cuando contrataste tu dominio y hosting a tu proveedor, éste te facilitó los datos que necesitas para llevar a cabo esta operación.

Una vez dentro de tu entorno deberás llegar a la siguiente carpeta:

 /wp-content/themes

Dentro de esta carpeta verás todos los Temas que trae por defecto WordPress y, si hubieras comprado uno también.

En esta misma carpeta debes crear una nueva con mismo nombre que tiene la carpeta de tu Tema, añadiéndole “-child”. Te pondré un ejemplo: si has elegido el tema “twentyfifteen”, deberías nombrarla como “twentyfifteen-child”.

Una vez creada la nueva carpeta para tu Child Theme, debes entrar en ella. Estará completamente vacía, y de momento es correcto así.

Crear archivos

Una vez dentro, haz clic sobre el botón derecho del ratón y escoge crear un nuevo archivo de “Bloc de notas”. Guárdalo con el nombre “style.css“. En este nuevo archivo debes copiar el siguiente contenido:

/*

Theme Name: Twenty Fifteen (o el nombre de tu Tema).

Theme URI: https://wordpress.org/themes/twentyfifteen/https://wordpress.org/themes/twentyfifteen/ (o la url del creador de tu Tema).

Description: Twentyfifteen-child (o el de tu Tema).

Author: the WordPress team (o el autor de tu Tema).

Author URI: https://wordpress.org/ (o la url del autor de tu Tema).

Template: Twentyfifteen (o el nombre de la carpeta de tu Tema).

Version: 2.0 (o la versión de tu Tema).

*/

@import url(“../Twentyfifteen/style.css”); (o la ruta al fichero style.css de tu Tema Padre).

Este es todo el código que hará que tus personalizaciones no se pierdan tras una actualización. A partir de aquí, se escribirán todas las personalizaciones CSS que vayas realizando.

También debes crear un nuevo archivo utilizando en “Bloc de notas”, que deberá estar alojado dentro de la carpeta que has creado.

Este nuevo archivo se llamará functions.php. Será el encargado de conectar el Child Theme con su Tema Padre.

Debes copiar en él siguiente contenido:

<?php
// Exit if accessed directly
if ( !defined( ‘ABSPATH’ ) ) exit;

// BEGIN ENQUEUE PARENT ACTION
// AUTO GENERATED – Do not modify or remove comment markers above or below:

if ( !function_exists( ‘chld_thm_cfg_parent_css’ ) ):
function chld_thm_cfg_parent_css() {
wp_enqueue_style( ‘chld_thm_cfg_parent’, trailingslashit( get_template_directory_uri() ) . ‘style.css’, array( ) );
}
endif;
add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘chld_thm_cfg_parent_css’, 10 );

// END ENQUEUE PARENT ACTION

Utilizar un Plugin

Es la opción más sencilla aunque no la más adecuada. Como ya sabéis, los Plugins hacen que nuestra página web pese más, lo que hace que tarde más en cargarse.

El tiempo de carga de una página web o blog es un parámetro que controla Google a la hora de posicionar tu página web o blog en los resultados de las búsquedas.

Existen varios Plugins en el repositorio oficial de WordPress, y la mayoría son gratuitos. Su instalación y configuración es muy sencilla; es como instalar un Tema.

Puedes elegir el que más descargas e instalaciones tenga, pues es un buen indicador de buen resultado.

 

Conclusión a qué es un Child Theme y porqué debo crearlo

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre trabajar sobre un Child Theme o Tema Padre es hora de sacar nuestras conclusiones.

Mi recomendación es que SÍ o SÍ trabajes sobre un Child Theme. Una vez hayas elegido el Tema que te guste, lo primero que debes hacer es crear un Child Theme. Una vez creado y activado ya puedes empezar a crear tu página web. De esta forma, no tendrás que traspasar ninguna personalización que pudieras haber hecho previamente en el Tema Padre.

También estarán protegidas todas tus personalizaciones ante las actualizaciones de tu Tema Padre.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer qué es un Child Theme y su misión. Si te ha sido de utilidad, aunque haya sido un poquito, te agradeceré me puntúes. Muchas gracias por haber leído mi artículo y mucha suerte a la hora de crear tu Child Theme.

Los cambios son retos y fuentes de inspiración.

Cuéntamelo y los convertiré en tu web.

Summary
Child Theme WordPress
Article Name
Child Theme WordPress
Description
En éste artículo te explico qué es un Child Theme WordPress y el porqué debes crear uno y trabajar con él en lugar de trabajar con el Tema Padre.
Author
Publisher Name
dpWebDesigner
Qué es un Child Theme y porqué debo crearlo
5 (99.62%) 53 votes