Buenas, hoy os traigo una cuestión muy importante; hoy os hablaré de la seguridad de nuestra página web.

Actualmente hay dos protocolos en circulación, el HTTP y el HTTPS. Hay muy pocas diferencias entre ellos, pero las que hay son muy importantes y a tener en cuenta.

En este artículo te explicaré las principales ventajas e inconvenientes de utilizar uno u otro.

A continuación tienes una tabla de contenidos acerca de cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS con toda la información que voy a explicar. Si te interesa algún punto en concreto, simplemente haz clic sobre el enunciado y te llevará allí directamente. A lo largo del artículo te irás encontrado palabras en color turquesa. Son enlaces para ampliar la información de la que estoy hablando.

¿Porqué hay que migrar de HTTP a HTTPS?

¿Qué es HTTP?

Definición

Del inglés (Hyper Text Transfer Protocol), lo que en español significa Protocolo de Transferéncia de Hyper Texto. Es un protocolo de transferencia de datos el cual permite el intercambio de información entre diferentes servicios y los clientes que utilizan páginas web. Este sistema fue desarrollado por el consorcio internacional W3 (www) y la Internet Engineering Task Force, finalizado en el año de 1999.

Son las primeras siglas que nos encontramos cuando visitamos una página web en internet.

De HTTP a HTTPS

 

Ventajas

Lo explicaré sin rodeos: ninguna.
Es un protocolo obsoleto vista su vulnerabilidad.

Inconvenientes

Los datos transferidos por este sistema pueden llegar a ser interceptados por un atacante, pudiendo llegar a obtener información privada. Justamente por este motivo, es recomendable no utilizar este protocolo de intercambio de información.

Personalmente, por un tema obvio, yo no navego por páginas de internet que todavía funcionan con el protocolo HTTP.

 

¿Qué es HTTPS?

Definición

Del inglés (Hyper Text Transfer Protocol Secure), lo que en español significa Protocolo Seguro de Transferéncia de Hyper Texto. Está basado en HTTP con un sistema de cifrado de datos SSL (Transport Layer Security) que más adelante, en otro artículo, os comentaré en qué consiste.

Este protocolo no es que sea nuevo; nació el año 1.992 de la mano de Netscape Communicantions aunque no llegó a su madurez hasta el año 2.000.

Son las primeras siglas que nos encontramos cuando visitamos una página web en internet.

De HTTP a HTTPS

Ventajas

Este sistema es el más seguro actualmente, ya que cifra todo el contenido que se envía y recibe.

Inconvenientes

A priori ninguno.

Todo y que HTTPS es un protocolo seguro, no significa que sea infalible. Un atacante bien formado podría llegar a interceptar un paquete de datos intercambiado entre un servidor y un usuario. Podría llegar a desencriptar la información contenida en el.

 

Conclusión a cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre los dos protocolos a la hora de proteger una página web es hora de sacar nuestras conclusiones.

No creo que tenga que hacer mucho incapié a la vista de lo explicado. Sólo hay una vía para navegar de forma segura y de que tu información esté a salvo: a través de HTTPS.

Así que si tu página web no está configurada para ser mostrada con el protocolo HTTPS, deberías migrarla. Simplemente tendrás que implementar un certificado de seguridad SSL; así de simple. Si quieres conocer más acerca de los certificados SSL haz clic en el siguiente enlace dónde explico que es: Qué es un certificado SSL y cómo implementarlo.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer qué son los protocolos HTTP y HTTPS. Si te ha sido de utilidad, aunque haya sido un poquito, te agradeceré me puntúes. Muchas gracias por haber leído mi artículo y te recomiendo migrar a HTTPS si aún no lo has hecho.

Los cambios son retos y fuentes de inspiración.

Cuéntamelo y los convertiré en tu web.

Summary
Cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS
Article Name
Cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS
Description
¿No sabes qué son los protocolos HTTP y HTTPS? Te explico cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS de una forma sencilla y segura.
Author
Publisher Name
dpWebDesigner
Cómo migrar una página web de HTTP a HTTPS
5 (100%) 58 votes