Buenas, la cuestión de una vez decidido a crear un blog o página web con WordPress, qué modalidad elegir, no es moco de pavo.

Hay una cuántas diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, y todas son muy importantes.

En este artículo te explicaré sus principales características y diferencias, para que puedas elegir la que más te interese.

A continuación tienes una tabla de contenidos acerca de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org con toda la información que voy a explicar. Si te interesa algún punto en concreto, simplemente haz clic sobre el enunciado y te llevará allí directamente. A lo largo del artículo te irás encontrado palabras en color turquesa. Son enlaces para ampliar la información de la que estoy hablando.

 

¿WordPress.com o WordPress.org?

¿Qué es WordPress.com?

Definición

Es la modalidad 100% gratuita de WordPress. Simplemente te tienes que registrar en su página web oficial www.wordpress.com y ellos se encargan de todo.

Solamente debes elegir el nombre de tu página web y verificar si ya existe o no. Una vez verificado, ya podrás crear tu blog o página web. El coste del hosting lo asume la empresa propietaria de WordPress, Automattic.

Una vez explicado qué es WordPress.com llega el momento de conocer sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Como ya he comentado antes no tiene coste alguno; es 100% gratuito. En función de las necesidades que tengas esta opción te puede interesar o no.

Una de sus ventajas principales es que aparte de no tener coste para ti, tampoco debes realizar ningún mantenimiento. El hecho de no poder incorporar plugins con más funcionalidades de las que trae por defecto, hace de esta modalidad la más sencilla.

Dispones de una gran cantidad de temas gratuitos que, seguramente alguno cumple con tus requisitos.

Solamente te tendrás que preocupar de subir contenido.

Inconvenientes

Las mismas ventajas que acabas de leer se pueden convertir en inconvenientes en función de tus necesidades.

A mi entender el principal inconveniente es que no eres dueño de tu blog o página web. Me explico: esta modalidad está alojada en los servidores de WordPress. Hecho que haga que ellos sean los dueños y señores de lo que alojan.

Una característica muy importante es que el dominio que escojas realmente no será un dominio verdadero. En realidad será un subdominio con este aspecto: www.tudominio.wordpress.com. Este hecho, que apriori, solamente parece un tema estético, tiene una gran relevancia. El no tener un dominio propio y tenerlo como subdominio hace muy complicada la tarea de poder posicionar tu blog o página web.

Ya quieras publicar un blog o página web, querrás que aparezca en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas. Pues bien, esta modalidad no sería la más adecuada.

Otro inconveniente a tener en consideración, es que, al no ser dueño de tu página web o blog no tienes el control ante algunas cosas. Un aspecto que no puedes controlar es el de la publicidad que aparecerá en tu blog o página web. Tendrás que convivir con anuncios de terceros, de varias índoles, intercalados entre tu contenido. Esta es la forma que tiene de ganarse la vida WordPress.com.

Para cualquier lector es muy molesto el tener que ver anuncios que no le interesan entre la información que va buscando.

También como inconveniente a comentar, es que las opciones de personalización del tema que elijas están muy limitadas. Dispones de unas pocas que se refieren a temas estéticos pero no a sus funcionalidades. No puedes tener acceso a la instalación de Plugins ni crear código en HTML, CSS, JavaScript o jQuery. Esta limitación puede convertir a tu blog o página web en un texto colorido con fotografías y poco más.

Y por supuesto, ni mucho menos te puedes plantear esta opción si tu idea es de vender tus productos a través de ella. Esta modalidad hace imposible el poder incorporar una tienda Online a tu blog o página web.

 

¿Qué es WordPress.org?

Definición

Todo y que también es 100% gratuito, esta modalidad la tendrás que alojar en un hosting, soportando su coste.

Para trabajar con esta modalidad debes descargarte este software de su página oficial www.wordpress.org. Una vez descargado el archivo comprimido lo debes instalar en tu proveedor de hosting. Muchos proveedores de hosting, al contratar sus servicios también te proporcionan un instalador que hace su instalación un mero clic de ratón.

El resto de configuraciones básicas funciona igual que en la otra modalidad.

Una vez explicado qués es WordPress.org llega el momento de conocer sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

La principal ventaja es que tu eres el dueño de tu blog o página web. Esto significa que el dominio es tuyo y no un subdominio, eso sí, tendrás que pagarlo. No es que sea un coste muy elevado pero al fín y al cabo es un coste. Actualmente el coste anual de un dominio y un hosting decente puede rondar los 75€ + IVA anuales, (año 2019).

El hecho de ser propietario de un domnio te da derecho a controlarlo todo. Esto incluye el no tener que soportar anuncios de terceros sin tu consentimiento.

Dispones también de la misma cantidad de temas gratuitos que en la otra modalidad y también acceso a temas de pago.

Puedes incorporar a tu tema todos los Plugins que desees, ya sean gratuitos o de pago. Esta prestación hará que tu blog o página web pueda diferenciarse del resto.

A la hora de posicionar tu blog o página web es mucho más sencillo. Para hacerlo, esta modalida te permite crear o modifcar los parámetros que intervienen.

Si tienes conocimientos en HTML, CSS, JavaScript y jQuery puedes realizar todas las personalizaciones que necesites.

Si estás interesado en monetizar tu blog o página web, podrás gestionar los anuncios que aparezcan.

Puedes incorporar a tu blog o página web una tienda Online para poder vender tus servicios o productos.

Inconvenientes

El principal inconveniente de trabajar con la modalidad WordPress.org es que tiene un coste. Debes encargarte de contratar un dominio y un hosting a un proveedor.

También el hecho de ser tu el dueño de todo comporta que seas también el responsable de su mantenimiento. Tienes que estar al corriente de las actualizaciones tanto de la plataforma WordPress como del tema que has elegido. También tendrás que actualizar todos los Plugins que hayas instalado, y verificar que todo funcione correctamente.

Uno de los aspectos también a tener en cuenta, es la seguridad de tu blog o página web. WordPress ya es un entorno seguro y muy bien vigilado pero no es infalible. Debes tener en cuenta esto a la hora de definir tu política de seguridad y copias de seguridad.

 

Conclusión a diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre las dos formas de crear una página web es hora de sacar nuestras conclusiones.

Si tu idea es de tener un blog o página web sencillo, para explicar tus cosas o hobbies, te puede interesar WordPress.com.

Si por lo contrario, tu idea es de crear un blog o página web para uso profesional te interesa WordPress.org.

Espero que este artículo te haya ayudado a decidir con qué modalidad crear tu página web. Si te ha sido de utilidad, aunque haya sido un poquito, te agradeceré me puntúes. Muchas gracias por haber leído mi artículo y mucha suerte en tu nueva creación.

Los cambios son retos y fuentes de inspiración.

Cuéntamelo y los convertiré en tu web.

Summary
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Article Name
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Description
¿Quieres saber las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? Te explico sus características y diferencias para que puedas elegir con buen criterio.
Author
Publisher Name
dpWebDesigner