Buenas, la respuesta a la pregunta ¿qué es mejor Plantilla HTML o WordPress? quizá sea una de las más cotizadas. Cualquier persona que tenga en mente la construcción de una página web se la ha hecho en alguna ocasión.

Pues bien, como muchas preguntas en la vida su respuesta, a mi entender, es un: depende.

Depende de muchos factores: conocimientos, tiempo de que le vas a poder dedicar, prestaciones que necesitas, coste,…

Yo te propongo que antes que nada, cojas un papel y bolígrafo y intentes visualizar tu página web. No me refiero al contenido en sí (textos, imágenes), sino a su estructura. Cuando hablo de estructura me refiero a las secciones que va a tener, los menús de navegación,…

Este ejercicio lo considero muy importante, pues te ahorrará mucho tiempo a la hora de programar tu página web. Imagina que a la mitad de creación te das cuenta que sería mejor haber optado por la otra opción. Yo no quiero ni imaginármelo: todo el trabajo realizado a la basura.

En este artículo te quiero explicar las ventajas e inconvenientes de hacer una web con HTML o WordPress.

Hablaré de los más básicos, ya que, hay una gran cantidad de parámetros que pueden intervenir. Hay que elegir la opción que más nos convenga y para eso necesitas saber un par de cosas.

A continuación tienes una tabla de contenidos acerca de ¿Qué es mejor Plantilla HTML o WordPress? con toda la información que voy a explicar. Si te interesa algún punto en concreto, simplemente haz clic sobre el enunciado y te llevará allí directamente. A lo largo del artículo te irás encontrado palabras en color turquesa. Son enlaces para ampliar la información de la que estoy hablando.

 

¿Plantilla HTML o WordPress?

Plantilla en HTML

¿Qué es HTML?

Son las siglas en inglés para (Hyper Text MarkUp Language), lo que en español significa lenguaje de marcado.

Es el lenguaje para programar páginas web más utilizado en todo el mundo. Utiliza etiquetas “<>” para marcar o contenerizar los elementos de la página web. Es un lenguaje interpretado por los navegadores de internet; en realidad es un código y no lenguaje. Está orientado a objetos. La mayoría de estos objetos se llaman “<div>” del inglés “divider” que es el rey de los contenedores.

En la siguiente imagen puedes observar un pequeño fragmento de código HTML utilizado en uno de mis proyectos:

que es mejor plantilla HTML o WordPress

Si hablamos de HTML también tenemos que hablar de CSS, JavaScript y jQuery, ya que sin ellos poca cosa puede hacer. También tendremos que hablar de PHP si queremos interactuar con el usuario. Una interactuación con el usuario es, por ejemplo, que nos pueda enviar un formulario de contacto.

¿Qué es CSS?

Son las siglas en inglés para (Cascading Style Sheet), lo que en español significa hoja de estilos en cascada.

Su función, como su nombre indica, es dar estilo a los objetos y textos creados en HTML. Un ejemplo es dar color a los textos o tamaño a la imágenes.

A continuación tienes un trozo de código CSS también utilizado en uno de mis proyectos:

que es mejor plantilla HTML o WordPress

¿Qué es JavaScript?

Es también un código interpretado y orientado a objetos. Su función es la de ejecutar acciones y eventos para los objetos creados en HTML. Muchos de los cálculos que hay detrás de una página web y que el usuario no ve son JavaScript.

En la siguiente imagen puedes ver un trozo de código escrito con JavaScript:

que es mejor plantilla HTML o WordPress

¿Qué es jQuery?

Es la principal biblioteca o en inglés “framework” de recursos de JavaScript. Contiene una gran variedad de funciones predefinidas que hacen ahorrar mucho tiempo a los programadores.

En la siguiente imagen puedes apreciar un trozo de código jQuery:

que es mejor plantilla HTML o WordPress

¿Qué es PHP?

Son las siglas en inglés para (HyperText Processor), lo que en español significa procesador de hiper textos. PHP sí que es un lenguaje propio, y además uno de los más utilizados para crear páginas web. Es un lenguaje del lado servidor, que significa que lo ejecutan los servidores y no los terminales de los usuarios. Un claro ejemplo de uso de PHP es para disponer de una base de datos. Las bases de datos nos permiten almacenar, por ejemplo, los datos recogidos a través de un formulario de contacto.

Seguidamente te muestro un trozo de código PHP de uno de mis proyectos:

codigo php wordpress

Una vez visto, muy por encima, lo que es la programación en HTML llega el momento de ver sus ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas

No requiere de actualizaciones periódicas y se conforma con un mantenimiento relativamente bajo.  Si tienes los suficientes conocimientos en todos los códigos que te he mostrado, no hay fronteras, puedes construir lo que quieras.

Inconvenientes

El no tener suficientes conocimientos siempre es una desventaja y en este caso también. Si no los tienes y has de realizar alguna modificación en una página web realizada con HTML puedes colapsar. Es necesario un elevado nivel de conocimientos en todos los códigos antes comentados para poder llevar a cabo cualquier modificación.

En la mayoría de los casos se contrata a un programador experimentado en HTML para que realice estas modificaciones. Esto conlleva el tener que pagar los honorarios del programador, que en función del cambio a realizar, será más o menos rentable.

 

Temas dinámicos con WordPress

¿Qué es WordPress?

En inglés a este tipo de programas se les conoce como CMS (Content Management System). Su significado en español es sistema de gestión de contenidos. Este sistema ha sido creado por la empresa norteamericana Automattic.

En WordPress existen dos modalidades para trabajar: WordPress.org o WordPress.com. Su diferencia radica en que WordPress.org es gratuito y WordPress.com no. No es que debas comprar un producto o no, se refiere a que para una modalidad necesitas contratar un hosting y en la otra no. En WordPress.org el servicio de hosting lo provee la empresa Automattic (propietaria de WordPress). En WordPress.com el servicio de hosting lo debes contratar y pagar tu. Más adelante publicaré otro artículo para poder profundizar en sus características y diferencias.

Habiendo explicado esto todo el mundo se decidiría a trabajar con WordPress.org al ser gratuito pero, tiene sus limitaciones.

En ambos casos viene incorporada una consola muy intuitiva donde poder trabajar con todos los elementos de la página web.

La persona que esté habituada a trabajar con el paquete Office de Microsoft no debería tener demasiados problemas para poder trabajar con ella.

Aquí puedes ver el escritorio de WordPress:

que es mejor plantilla HTML o WordPress

Si hablamos de WordPress también tenemos que hablar de los temas o plantilla y de los Plugins.

¿Qué son los temas de WordPress?

Hay a tu disposición cientos de temas tanto gratuitos como de pago en el repositorio oficial de WordPress. Los hay para todas las profesiones. Algunos están más elaborados que otros. Lo suyo es no quedarse con el primero que te convenza; es como ir de compras: hay que mirar y remirar.

¿Qué son los Plugins de WordPress?

Son unos accesorios enchufables que complementan las funciones nativas del tema que hayas escogido. Puede ser que el tema que te guste estéticamente, esté poco desarrollado. Es aquí donde entran a jugar los Plugins, mejorando y amplificando las prestaciones de tu tema.

Al igual que los tema también hay cientos de Plugins WordPress en el repositorio oficial. Los hay de gratuitos y de pago. Cualquier funcionalidad que necesites, seguramente exista un Plugin que te la ofrezca.

Una vez visto por encima lo que es WordPress llega el momento de ver sus ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas

La principal ventaja es que el propio usuario puede actualizar todo el contenido de la página web. No tiene la necesidad de contratar a un desarrollador web. No son necesarios conocimientos en programación.

Como he comentado antes, hay cientos de temas disponibles que, como mínimo uno se adapta a tus necesidades.

Todo y que se debe actualizar con regularidad, es muy sencillo hacerlo, y gracias a esto, podemos disfrutar de las últimas prestaciones de internet.

Inconvenientes

Como en todo en la vida, hay una pequeña fase de aprendizaje para saber donde estan todas las cosas.

Debes realizar el matenimiento del tema elegido, de los Plugins instalados y del propio sistema WordPress. No debes descuidar este punto pues, en la mayoría de los casos está en juego la seguridad de tu página web. Cada día aparecen nuevos virus que pueden dañar tu página web, por suerte, WordPress trabaja muy duro contra ellos. Repito: la actualización de todos los componentes de tu página web es de vital importancia.

 

Conclusión a ¿Qué es mejor plantilla HTML o WordPress?

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre las dos formas de crear una página web es hora de sacar nuestras conclusiones.

Si tu idea es de tener una página web en la que una vez creada no vaya a haber muchos cambios, te recomiendo crearla con HTML. Tendrás un bajo coste de mantenimiento y, salvo en determinadas circunstancias, no tendrás que actualizarla.

Si por lo contrario, tu idea es que su contenido sea dinámico, te recomiendo crearla con WordPress. Tu tendrás en control de todo lo que sucede en tu página web (para bien o para mal). No tendrás que depender de nadie para poder actualizar su contenido, añadir nuevo o eliminarlo. Internet avanza a una velocidad vertiginosa, pudiendo realizar nuevas cosas. Gracias a toda la gente que hay detrás, tanto en Automattic como en la gran comunidad mundial WordPress, este sistema avanza a la misma velocidad que internet.

Espero que este artículo te haya ayudado a decidir con qué modalidad crear tu página web. Si te ha sido de utilidad, aunque haya sido un poquito, te agradeceré me puntúes. Muchas gracias por haber leído mi artículo y mucha suerte en tu nueva creación.

Los cambios son retos y fuentes de inspiración.

Cuéntamelo y los convertiré en tu web.

Summary
¿Que es mejor Plantilla HTML o WordPress?
Article Name
¿Que es mejor Plantilla HTML o WordPress?
Description
Te explico las principales diferencias entre crear una página web con plantilla HTML o WordPress para que puedas escoger sin temor a equivocarte.
Author
Publisher Name
dpWebDesigner
¿Que es mejor Plantilla HTML o WordPress?
5 (100%) 59 votes